viernes, 5 de agosto de 2011

FACEBOOK LOW COST






La crisis, por un lado, y la mayor disposición de tiempo, por otro, han convertido a los internautas españoles en unos auténticos cazachollos. Si a ello añadimos, como señala un estudio de CiudadMarket, que la gran mayoría se deja guiar por la opinión de otros consumidores y amigos, ya tenemos la ecuación perfecta: Facebook/Low cost. Y hablando de bajo coste, ¿qué puede haber más tirado de precio que montarse un viaje en una caja? Esa es la idea que promociona estos días en sus redes sociales la empresa de transportes Seur, bautizada como "Vackaging". Con premisas como "Armando cajas" o "Haz cubismo", se anima al personal a colgar sus fotos practicando este nuevo modelo de viaje con la promesa de uno de verdad si resultan ser las más votadas. 
Aunque no todo van a ser viajes. Este verano también podremos hablar con nuestro móvil Vodafone 555 low cost diseñado expresamente para ser usado en Facebook. Incluye, por una parte, un sistema operativo en el que los mensajes de esta red social entran en el mismo buzón que los sms y, por otra, la tecla F nos lleva directamente a Facebook. Así podremos explicarle a todos nuestros amigos lo bien que nos lo pasamos en el Festival Low Cost de Benidorm la última semana de julio o que hemos ganado un tour por España en la nueva página de Facebook de Sidorme Quality Low Cost Hotels. Y si no nos gusta el epíteto "low cost", le colocamos un "quality" delante, como ha hecho esta cadena de hoteles, ¡y problema arreglado!

viernes, 22 de julio de 2011

LOS HOTELES RASTREAN SU REPUTACIÓN 2.0




Si Turespaña ha invertido este año nueve millones de euros en la promoción turística de nuestro país en redes sociales, por algo será. O, por lo menos, eso es lo que han debido de pensar las grandes cadenas hoteleras si tenemos en cuenta el considerable aumento de su presencia en  Facebook, Twitter y demás. Es más, incluso las hay que han desarrollado una herramienta de rastreo online para recoger los comentarios de los internautas sobre la empresa y hotel por hotel. Hablamos concretamente de la compañía NH Hoteles y su Quality Focus Online Tool.
No sólo localiza los comentarios en internet y redes sociales, sino que también los compara con los que existen sobre la competencia tanto a nivel de marca, como de geografía. De esta forma, la cadena conoce en tiempo real todo lo que se dice de su marca.
Sin embargo, no siempre es necesario crear una propia herramienta, ya que en el mercado hay varias disponibles. Aunque la mayoría sólo realizan el rastreo en inglés, tenemos Webrunner 2.0, que lo hace en castellano.

martes, 12 de julio de 2011

LAS MARCAS DE ALIMENTACÓN COMEN EN LAS REDES


Si las marcas de bebidas hace tiempo que se dieron cuenta del trampolín que significaban para sus productos las redes sociales, las de alimentación están recuperando el tiempo perdido a toda velocidad. Las primeras tenían la excusa de que su target se movía en esos canales, las segundas pueden decir que ya todo el mundo está en ellos. Y como algo han aprendido de coca colas y demás, su entrada en Facebook, twitter y Youtube ha sido en la mayoría de los casos desde la originalidad y la diversión.
Un ejemplo claro lo tenemos en Campofrío, que ha colgado en la página de Facebook de Finíssimas una aplicación para móviles llamada "Traductor animal" que interpreta los sonidos de tu mascota al castellano. El usuario simplemente debe acercar el móvil a su animal de compañía, grabarlo y, unos segundos después, el traductor le cuenta lo que éste está diciendo.
El objetivo de ElPozo, en cambio, no es saber lo que dicen tu perro o gato sino cuáles son las hazañas diarias que te convierten a ti o a tus amigos en "gente imperial". Las propuestas  galardonadas reciben premios y desde Facebook los seguidores de la marca pueden descargarse un diploma y publicarlo en su muro. 
Lay's, por su parte, está haciendo un Casting de Amigos y las conservas Isabel han lanzado un concurso online para promocionar sus ensaladas entre sus seguidores de "Hoy comemos con Isabel". Éstos tienen que contestar a tres preguntas sobre la región a la que pertenecen sus ensaladas de este verano (Sicilia, Hawai y Vietnam) y si resultan ganadores, podrán viajar a esos lugares.
En definitiva, tantas ideas como sabores encontramos en el mercado.

lunes, 13 de junio de 2011

¡DEJADNOS CONDUCIR!


Manal Al Sharif es una de esas mujeres valientes de los países árabes que, hartas de la injusticia y la discriminación, han decidido alzar su voz contra quienes dictan las leyes. Y lo hace pidiendo un derecho, el de conducir, que para las que vivimos a este lado del planeta resulta tan obvio que casi nos lo tomamos como un deber.
En un país donde la mujer ha sido infantilizada hasta el extremo y donde carece de cualquier derecho, empezando por el del voto, ponerse al volante de un coche se ha convertido en todo un símbolo de libertad. Porque, como ella misma explica en el vídeo, carece de sentido que mujeres licenciadas y con másters no sean consideradas aptas ni siquiera para llevar a su hermano al hospital en caso de emergencia.
No se trata de una campaña nueva, pues Women2driving ya empezó a recoger firmas de apoyo por correo electrónico hace varios años, pero ahora, gracias a las redes sociales, los contactos entre ellas se multiplican y permiten que surjan campañas como la de Facebook Saudi Women Revolution.
Manal fue detenida por ese acto de rebeldía, pero en solidaridad, otras mujeres saudís decidieron colgar sus vídeos al volante para demostrar al mundo que están decididas a dejar de ser las criaturas más insultadas de la Tierra.

lunes, 30 de mayo de 2011

KIIP, O CÓMO HACER BIEN LA PUBLICIDAD EN MÓVILES


Encontrar la estrategia para hacer publicidad en los móviles –y que funcionara– se había convertido en algo así como la búsqueda del Santo Grial del siglo XXI. Todos, desde informáticos hasta publicistas, sabían que el que diera con la fórmula se forraría en semanas. Pues bien, parece que el afortunado ya tiene nombre. Es Brian Wong, tiene 20 años y parece que va camino de convertirse en millonario. Su invento, al que ha llamado Kiip, consiste en insertar publicidad en los juegos y regalar cupones canjeables por cada triunfo. Por ejemplo, si el jugador pasa un nivel especialmente difícil, le regalan un cupón canjeable por un café en Starbucks, de manera que se promociona la marca, pero de una forma amable, sin ser invasiva. Como dice su creador: "Se trata de asociar el anuncio al sentimiento positivo que supone vencer en un juego". La publicidad, además, es contextual, lo que quiere decir que el producto que se publicita tiene como target al tipo de jugador de cada juego. Ya se han apuntado anunciantes tan importantes como Sephora o Sony, pero en Europa tendremos que esperar hasta finales de año para probarlo.

lunes, 16 de mayo de 2011

REALIDAD AUMENTADA EN LOS ESCAPARATES



No hace mucho la cadena de ropa TopShop nos sorprendía a todos con un vestidor de ropa virtual en el que los clientes podían probarse diferentes prendas de vestir sin necesidad de ponérselas. Se trataba en ese caso de una pantalla LCD conectada a un kinect que hacía que actuara a modo de espejo a través de una aplicación de realidad aumentada. Como era de esperar, el sistema se ha ido perfeccionando y ya podemos probarnos, en la misma calle, todo tipo de productos. ¿Que quieres un reloj? Pues te pasas por el escaparate de El Corte Inglés y te colocas virtualmente unos cuantos de la marca Tissot hasta que des con el que más te guste. Basta con que te coloques una pulsera de papel y la acerques a la cámara de la pantalla. Si te gusta alguno, sólo tienes que entrar a comprarlo. Y para colmo de sofistificación, ahora viene Givenchy con su fragancia Play y nos propone desde los escaparates de las perfumerías simular un viaje a París, recorrer sus edificios más emblemáticos y volar por la ciudad sin moverse del punto de venta. Eso sí, de momento, sólo lo podrán hacer los ciudadanos de Salamanca, Vigo, A Coruña, Oviedo, Gijón, Santander y Bilbao.

martes, 3 de mayo de 2011

POLÍTICOS ESPAÑOLES EN LA ESCUELA TWITTER


Llega la campaña electoral y todos los políticos se ponen a tuitear, bueno, casi todos... Porque están los que no tienen cuenta en twitter y también los que se valen de los dedos de sus colaboradores para expresar lo que piensan ellos o, muy probablemente, sus asesores de imagen. En principio, puede parecer que todo se queda en secreto de Estado, pero como si algo tienen las redes sociales es que reducen el misterio a 0, pues ya tenemos aquí, de la mano de la consultora Ketchum Pleon, quiénes están de verdad y quiénes fingen estar en Twitter. Entre los primeros, el lehendakari Patxi López y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, con los que el usuario puede establecer un diálogo. En cambio, los perfiles de Mariano Rajoy o Alberto Ruiz Gallardón los llevan terceras personas y, además, no dan opción a que los votantes les hagan comentarios (muy feo). Otros reconocen que su cuenta la gestiona un equipo, pero se sabe que utilizan esta red con regularidad. Es el caso de Esperanza Aguirre. Quizás por eso esté entre los políticos más seguidos de Twitter junto con Leire Pajín, la única miembro del gobierno socialista que se destaca en esa red. A lo mejor es que todavía se están aprendiendo el decálogo que, según el diario El País, ha repartido el Comité Electoral del PSOE para que sus políticos no patinen en Twitter.