lunes, 31 de enero de 2011

EL TOP 3 DE LAS REDES SOCIALES EN 2010

El cazador y el oso, de Tipp-ex, por su viralidad
Si hay una campaña que ha conseguido reunir frente a la pantalla del ordenador millones de sonrisas, ésa ha sido la de Tipp-ex. La mandaras a quien la mandaras, la respuesta era siempre la misma: "Buenísimo!!" El impacto fue de tal dimensión, que en poco tiempo pasó las barreras del on para convertirse en noticia en la prensa escrita. Hay algunos que incluso hablan de una antes y un después en cuanto a márketing en las redes sociales por las posibilidades que abrió en cuanto a interacción. Si a ello añadimos que estamos hablando de una marca del mundo del papel que se ha visto obligada a sobrevivir en el digital, el reconocimiento le llega por partida doble.

Starbucks, por su estrategia
Las campañas de éxito en las redes sociales de esta marca son innumerables. Basta nombrar "El día del postre gratis" para los que se animaran a probar su nuevo café instantáneo Via; la que ofrecía café gratis a todos aquellos clientes que se acercaran a su cafetería con una taza reciclable o la campaña "All I need is love", con la que la marca invitaba a sus fans a subir vídeos cantando el éxito de los Beatles a cambio de hacer una donación a la lucha contra el sida en África. Pero el verdadero valor de Starbucks va más allá y tiene que ver con la relación que ha establecido con sus clientes. Éstos envían a la empresa las ideas con las cuales creen que podrían mejorar la marca, Starbucks contesta los comentarios y notifica a través de su blog lo que está haciendo a partir de esas recomendaciones. ¿A alguien le queda alguna duda de por qué es la marca con más seguidores en Facebook del mundo?

"It gets better", por su inteligencia emocional
Preocupado por el aumento del número de suicidios entre los adolescentes homosexuales de Minnesota, Dan Savage decidió un buen día colgar en Youtube vídeos llenos de esperanza y apoyo con el mensaje "It gets better" (La cosa mejora). En ellos pedía, además, que los chicos filmaran sus historias personales, con lo que logró crear una corriente de empatía que animó a muchos otros a participar. Que se trata de una campaña "emocional" resulta evidente, puesto que apela a los sentimientos de individuos que se sienten solos en un mundo hostil. Que es "inteligente" lo demuestra el hecho de que supo elegir muy bien el canal que le llevaría directamente a los adolescentes. Primero, porque es uno de los preferidos de este segmento de la población y, segundo, porque es de las pocas redes sociales que no están sometidas a restricción de edad. Por supuesto, no es la única acción destinada a ayudar a las personas que hemos visto últimamente, pero es un buen ejemplo de todo lo que podemos hacer por los que nos rodean a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario