miércoles, 18 de enero de 2012

CÓMO PROMOCIONAR LIBROS EN LAS REDES SOCIALES


Han pasado ya cuatro años desde que la campaña “Blog-a-Penguin Classic” llevada a cabo por la editorial Penguin en el Reino Unido ganara un galardón en los New Media Age Awards y, sinceramente, no parece el sector haya encontrado la fórmula que le lleve a conseguir visibilidad en las redes sociales desde entonces. En ese caso lo que hizo la editorial fue crear una página www.blogapenguinclassic.co.uk en la que se publicó una extensa lista de libros con la idea de enviar un ejemplar a la primera persona que se ofreciera como voluntaria a leerlo y hacer un comentario sobre el mismo. La noticia corrió como la espuma y en 24 horas se reservaron todos los libros.
Es verdad que los escritores se han puesto las pilas y son, de hecho, los principales promotores de sus obras desde sus propios blogs. Un buen ejemplo es el del brasileño Paulo Coelho, quien va alimentando a sus seguidores con adelantos en distintas redes de lo que está escribiendo, además de conversar con ellos. Sin embargo, hay que reconocer que, de momento, el sector editorial no ha encontrado todavía la viralidad deseada. Por eso conviene destacar el ruido que últimamente están haciendo algunas firmas editoriales,en especial SM. Ya en el 2009 apuntaron maneras al convertir a internet en el epicentro de sus acciones para promocionar la novela Bel: amor más allá de la muerte: creación de un blog específico, invitaciones a los usuarios de Tuenti y Facebook a participar en concursos de creación literaria... Este año han preferido dirigirse exclusivamente a los blogueros para dar a conocer Pandemonium, una novela dirigida a los jóvenes que sale a la venta el 21 de febrero. ¿Su estrategia? Dividir en dos grupos a 72 blogueros que tendrán que competir para ver cuál es el primero en conseguir que la totalidad de sus integrantes lean el libro, teniendo en cuenta que solo habrá un ejemplar por grupo. El reto se puede seguir en la web de LiteraturaSM, pero también por Twitter: #RetoPandemonium. Esperemos que sigan surgiendo nuevas ideas y que el placer de la lectura corra también por las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario