martes, 18 de octubre de 2011

EL SÚPER EN EL MÓVIL


La sorpresa nos la dio la cadena Tesco Home Plus en Corea del Sur hace unos meses. Colocaron unos paneles en el metro con los productos del supermercado y la gente sólo tenía que acercarse con su móvil para hacer la compra  online mediante códigos QR –previa bajada de la aplicación– mientras esperaba en la parada. Es más, si nos creemos lo que afirma la empresa, todo está pensado para que el cliente reciba su pedido cuando llegue a casa después de trabajar. Según sus directivos, la idea llegó tras estudiar la manera de incrementar las ventas sin necesidad de crear nuevos establecimientos y el resultado es que éstas han crecido un 130% en el medio online. 
Algunos podrían pensar que una estrategia como ésta sólo funciona en países asiáticos con un ritmo de vida muy acelerado, pero lo cierto es que el proceso ya se está implantando con éxito en otros puntos del planeta. En Chile, por ejemplo, la cadena Jumbo ha iniciado la instalación del "Jumbo Mobile" en dos estaciones de metro de la capital como prueba piloto. Mientras tanto, en nuestro país acaba de aterrizar el Ulabox, el primer supermercado español que permite comprar desde el móvil. De momento, la aplicación sólo se puede descargar gratuitamente del Apple store, pero muy pronto llegará también a los Android. Como novedad, incluye un carrito inteligente que va almacenando en la memoria los productos que suelen ser seleccionados por el usuario para facilitar la compra. También ellos aseguran un incremento de ventas –de hecho, ya suponen el 8% del total–, así que habrá que estar atentos porque seguro que estas cifras no pasan desapercibidas para Alcampos, Carrefours  y demás.

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